Contribuyentes

domingo, 22 de febrero de 2015

Golpe de Estado a Horacio Vásquez, un secreto que ya se esperaba.

El papel de Horacio Vásquez como presidente no fue el mejor, tuvo grandes problemas y descuidos que, a raíz de eso, afectó su estadía como mandatario de la República Dominicana. A continuación, un recuento de los problemas y sucesos ocurridos durante este mandato.

El gobierno empezó a crear descontento y debilidad cuando el tiempo de presidencia fue prolongado. El mandato de Horacio Vásquez(1924-1930) tuvo que concluir en 1928, pero en una manipulación a la constitución, este fue alargado dos años más, incumpliendo el juramento que había hecho cuando fue electo con presidente.

Grandes avances de Trujillo: Rafael Leónidas Trujillo fue reclutado por los marines norteamericanos y asignado como Segundo Teniente, cinco años después, el presidente Horacio Vásquez lo nombró como Teniente Coronel, Jefe de Estado mayor, Comandante auxiliar de la Policía Nacional Dominicana, y luego de seis meses, Coronel Comandante. Prácticamente Vásquez le dio todo el poder a Trujillo, haciendo caso omiso a las advertencias que sus allegados le hacían, de que esta persona no tramaba nada bueno.

En 1929 la crisis mundial afecta al país, debilitando al presidente Vásquez, pues al caer los precios de los productos agrícolas y aumentando el desempleo, se vio en grandes problemas el pago a la deuda externa que alcanzaba los $19 millones de dólares.

José Dolores Alfonseca(Vicepresidente y médico personal de Horacio Vásquez) y Rafael Leónidas Trujillo tenían una gran y notoria rivalidad. Trujillo tenía claro, que si Alfonseca llegara a ocupar el cargo de presidente, este lo iba a sacar del Ejército.

Horacio Vásquez tuvo una complicación de salud y salió del país en un estado muy delicado, dejando a José Dolores Alfonseca como presidente provisional. El 5 de enero de 1930 retorna al país junto a su esposa Trina De Moya, después de una operación para extirparle un riñón.

Luego de que se supiera que Vásquez no iba a morir, pero que si iba a reelegirse(y Alfonseca iba a ser su vice-presidente), el temor de Trujillo de que Vásquez falleciera y al tomar la presidencia Alfonseca,este lo destituyera del Ejército, se hizo cada vez más grande. Este tuvo tres opciones: Convencer a Vásquez de elegir a otro vice-presidente(esta idea no prosperó), apoyar a la oposición para que le ganara a Vásquez( no iba a funcionar, pues, la oposición era muy débil, y en una elección, Vásquez iba a ganar) y la tercera opción era derrocar a Vásquez(Si Trujillo quería seguir en el poder, debería atentar en contra del gobierno y así lo hizo).

Golpe de Estado: 23 de Febrero 1930. 

Las tropas del General Jose Estrella se apoderaron de la Fortaleza de San Luis en Santiago, junto a los soldados que se encontraban presentes. El presidente Vásquez junto a su vice-presidente José Dolores Alfonseca se escontraban asilados en la Embajada de Estados Unidos donde luego, los trasladaron a Puerto Rico; al enterarse el presidente de que uno de los autores era el general Trujillo, este quiso hacer una negociación para evitar una batalla sangrienta. Se firmaron una serie de acuerdos en los que se nombraba a Estrella Ureña como ministro de Interior y Policía.

El 2 de marzo Horacio Vásquez y José Dolores Alfonseca firman la renuncia a sus cargos y se nombra presidente al doctor Estrella Ureña, hasta que se presidieran las elecciones del 16 de mayo de 1930.

El general Rafael Leónidas Trujillo estaba postulado como presidente y el Doctor Estrella Ureña
como vice-presidente. La candidatura de Trujillo fue basada en violencia e injusticia, este mandaba a la cárcel a sus opositores o intentaba matarlos, demostrando así, que su único propósito era llegar al poder a toda costa.

El 16 de agosto de 1930 el general Rafael Leónidas Trujillo se juramenta como Presidente de la República, empezando así la tiranía de "El jefe".